Premio Xochitla

En el marco de la celebración por el 25° aniversario de Fundación Xochitla, en 2013 quedó instaurado el Premio Xochitla, creado para reconocer a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad.

Éste consiste en una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C., además de un diploma que reconoce la importante labor del ganador.

La escultura por sí misma tiene un valor especial en tanto que es una pieza original del artista jalisciense antes mencionado y forma parte del legado del escultor.

Tras difundir ampliamente la convocatoria de cada edición el jurado, integrado por los miembros de los consejos Directivo y Asesor de Fundación Xochitla, A. C., así como un representante de cada uno de los premiados en las ediciones anteriores, emite su voto para elegir al ganador.

GANADORES ANTERIORES

DESDE EL AÑO 2014
2023: X Edición

Instituto de Recursos Mundiales México, A. C. (WRI México)

Por su trascendental labor y gestión encaminadas hacia la construcción de un México más sostenible, incidiendo en la generación de políticas públicas, estrategias de negocios y acciones de la sociedad civil que generen soluciones para asegurar la capacidad de proveer recursos a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, enfocando sus esfuerzos en proyectos relacionados a las agendas de ciudades, clima, bosques y energía.

2023: X Edición
2022: IX Edición

Comunidad y Biodiversidad, A. C.

Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados durante 24 años de trabajo en la disminución de los impactos de la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas, acercando a los involucrados a las soluciones y promoviendo su participación corresponsable en la conservación de la biodiversidad marina y el establecimiento de pesquerías sostenibles. Asimismo, por impulsar la creación de 26 reservas marinas, capacitar a más de 8,000 personas y fomentar la implementación de mejores prácticas con estándares internacionales en 14 pesquerías mexicanas.

2021: VIII Edición

Reforestamos México, A. C.

Entregado a Reforestamos México, A. C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados a lo largo de 20 años de trabajo, construyendo puentes de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad y diseñando soluciones innovadoras para detener la deforestación, fomentar el manejo forestal sostenible y promover la restauración integral del paisaje a través del incremento de la competitividad forestal, con el propósito de asegurar los bosques y las selvas que necesita México para su desarrollo sostenible.


2020: VII Edición
2020: VII Edición

Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C.

Otorgado a la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados durante 30 años dedicados a la conservación de los hábitats, recursos naturales y procesos ecológicos prioritarios de Baja California Sur, a través del trabajo coordinado de los sectores de la sociedad para mejora la calidad de vida de sus pobladores, mediante sus programas de Conservación de Tierras, Conservación Marina, Pesca Sustentable y Agua y Ciudad.
Ver video >>


2019: VI Edición
2019: VI Edición

Grupo Ecológico Sierra Gorda, I. A. P.

Otorgado al Grupo Ecológico Sierra Gorda, I. A. P., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la rehabilitación y conservación de la Sierra Gorda queretana, con la participación de todos los actores sociales, mediante la reforestación, el saneamiento y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de la promoción de la educación ambiental comunitaria, el fomento de una cultura sustentable y el impulso de una economía de la conservación que armoniza el desarrollo con la preservación de la biodiversidad.


2018: V Edición
2018: V Edición

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN)

Entregado al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN), por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados a lo largo de 24 años en el financiamiento, fortalecimiento y acompañamiento de 1,903 proyectos estratégicos de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de México, a través de sus programas, así como por su contribución en la creación de tres fondos ambientales regionales y del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.


2017: IV Edición
2017: IV Edición

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Otorgado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), por sus importantes investigaciones, análisis y propuestas sobre la gestión y el derecho ambiental que han permitido promover el desarrollo sustentable, la participación social y el acceso a la información en materia ambiental en México.

El CEMDA es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, que busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.


2016: III Edición
2016: III Edición

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

Entregado al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sustentable y la calidad del aire, el uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático, a través de la vinculación del conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, la generación de consenso entre todos los sectores de la sociedad y la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, para contribuir a incrementar el bienestar social.

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004, para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

El Centro busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento, colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.


2015: II Edición
2015: II Edición

Pronatura México, A. C.

Otorgado a Pronatura México, asociación civil que desde 1981 se ha distinguido por su labor en el campo de la conservación de la naturaleza, con un enfoque social, en el territorio mexicano.

Estos son algunos de los principales logros que ha obtenido a lo largo de sus 34 años de trayectoria:

  • La reproducción en cautiverio, en 1983, del pavón de cuerno, para su posterior reintroducción en vida silvestre.
  • La promoción del decreto presidencial, en 1986, que veda permanentemente la comercialización de carne y huevos de tortugas marinas en México.
  • La creación, en 1989, del primer fideicomiso para la conservación de tierras en México y el reconocimiento de la primera reserva privada de conservación en Huitepec, Chiapas.
  • El primer canje de deuda por recursos para la conservación en México, en 1990, por un monto de 1,4 millones de dólares.
  • El desarrollo de instrumentos legales para la conservación de tierras privadas.
  • La creación, en 1999, de arrecifes artificiales en el Mar de Cortés.
  • El establecimiento, en el año 2000, del primer banco de derechos de agua para la conservación del Delta del Río Colorado.
  • La restauración de más de 57 mil hectáreas con millones de árboles nativos en bosques tropicales, convirtiéndose en el proyecto no gubernamental de reforestación más importante a nivel mundial del que se tenga conocimiento, realizado entre una organización sin fines de lucro y una empresa.

2014: I Edición
2014: I Edición

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) por su ardua labor, desde 1992 para promover, coordinar y apoyar actividades relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para el beneficio de la sociedad y con su participación.

La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática sobre el mismo tema y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.

Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar  cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del país.

FUNDACIÓN XOCHITLA

  • Campos Eliseos 400, Interior 1602,
  • Lomas de Chapultepec I Sección,
  • Miguel Hidalgo, CDMX,
  • C.P. 11000
  • Tel.: 55-5899-6600

Institucionalidad y Transparencia Cemefi

Subir